Artesanas de San Miguel Tequixtepec, Oaxaca

CELEBRACION “DIA DEL MUSEO COMUNITARIO”
INAUGURACION FERIA ARTESANAL,
10 SEPTIEMBRE,  2010.
SANTIAGO MATATLAN OAXACA, MEXICO.

En el marco de la celebración del "Día del Museo Comunitario", se inauguro la feria artesanal de los museos comunitarios en Santiago Matatlan, hoy a las 1:30 de la tarde, con la participación de Santa Ana del Valle, San Martin Huamelulpan, San Miguel del Progreso, San Miguel Tequixtepec, Natividad, Magdalena Jaltepec, Santa Ana Teloxtoc, Santiago Matatlan, San Juan Bosco Chuxnaban y Santiago Jamiltepec.

La inauguración fue presidida por El Presidente Municipal Ing. Luciano Jiménez Santiago y su cabildo, el Presidente del Comité del Museo de Santiago Matatlan, Damián Hernández Santiago, el Presidente de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, Juan Miguel Zúñiga, el Secretario de la Unión Nacional de Museos Comunitarios y Eco museos, Francisco Hernández Rodríguez y el Presidente de la Red de Museos Comunitarios de América, quienes expresaron la importancia de esta ocasión, en que por vez primera se conmemora el inicio del movimiento de los museos comunitarios, encaminado a la dignificación de las expresiones culturales de los pueblos.

Se encuentran a la venta textiles de lana de diseño zapoteco, servilletas bordadas, huipiles y servilletas mixtecos, canastos y aretes de palma, joyería de oro y plata, bolsas y tenates de palma, artesanía de ónix y mármol, mezcal artesanal, artesanía de totomoxtle, barro y aretes, café orgánico, huipiles y blusas bordadas de chaquira y obras de artistas locales.