Lucina Grijalba Acosta 1947-2011

La comunidad de San Vicente de Nicoya, El Ecomuseo de la Cerámica Chorotega y los involucrados en el movimiento de los museos comunitarios en Costa Rica, nos ha tocado decir adiós a nuestra querida compañera Lucina Grijalba Acosta.  Reconocemos sinceramente su dedicación durante casi toda su vida al desarrollo de la comunidad y sobre todo al rescate de la cultura local, participando de diferentes proyectos, entre ellos el Ecomuseo, proyecto comunitario desde donde luchó por la protección del Patrimonio de San Vicente con los esfuerzos y decisiones de la comunidad.

Lucina destacó como educadora en la Escuela de San Vicente de Nicoya y otras localidades de Guanacaste.  Como luchadora por la comunidad fue miembro en Juntas de Vecinos, fundadora de la Asociación de Desarrollo Integral donde fue parte de la junta directiva en varias oportunidades ocupando en muchas veces la presidencia y dando la lucha por la construcción de diversas obras de infraestructura de la comunidad.

En el Ecomuseo estuvo presente desde el principio, en las primeras reuniones y comités de trabajo.  Fue parte de la Fundación La Gran Nicoya y luego de la Asociación Ecomuseo de la Artesanía Chorotega en donde fue líder y parte en múltiples oportunidades de la junta directiva, desde donde se esforzó por el orden administrativo y por desarrollar, entre otros proyectos, la venta de artesanías, el turismo comunitario y el desarrollo de la exhibición museográfica del Ecomuseo.  En esta última labor fue investigadora en historia oral, redactora de textos y participante activa en los talleres de diseño museográfico.  Además destacó como parte de la organización de exitosos eventos como la Expoferia de la Artesanía Chorotega y el VI Encuentro de Museos Comunitarios de América.  Cómo uno de sus últimos esfuerzos contribuyó ampliamente en la redacción del libro sobre la historia y cultura de la comunidad de San Vicente, mismo que se encuentra en procesos de publicación por la Universidad Estatal a Distancia.

Nos unimos en un abrazo con familiares y compañeros-as de la comunidad de San Vicente y esperamos que el legado de Lucina continúe presente en los proyectos por el desarrollo comunitario y la protección de la cultura local.

Ronald Martínez Villarreal