Participantes en el taller.

Cuarenta representantes de diversas comunidades de Colombia se reunieron en el Museo Comunitario de Mulaló, Municipio de Yumbo, Valle del Cauca, para participar en el Primer Taller Nacinal de Facilitadores de museos comunitarios.

Este primer taller se congrega los días 3, 4, 5 y 6 de agosto de 2011 y contó con la presencia de la antropóloga Teresa Morales Lersch y la participación de quince experiencias de iniciativas y/o museos comunitarios de los departamentos de Sucre, Bolívar, Córdoba, Antioquia, Cauca y Valle del Cauca. En los dos primeros días del taller se compartieron las diversas experiencias en donde se discutieron aspectos fundamentales como de dónde surge la idea de crear un Museo Comunitario, los temas y propósitos de estos espacios; además de la importancia de la participación comunitaria, los consensos y la consolidación de una visión propia. Luego, se avanzó hacia técnicas de consenso en comunidad, métodos y herramientas para el diseño museográfico comunitario, cerrando con la elaboración de planes estratégicos de las iniciativas o museos comunitarios del país y acuerdos para el desarrollo de agendas comunes para el fortalecimiento de los museos comunitarios en el país.

Este taller se postula como un aporte en la consolidación de los procesos comunitarios, además de que cada facilitador pueda regresar a su localidad con un plan de acción que aporte a las necesidades de cada Museo Comunitario.

El primer Taller de Facilitadores de Colombia es organizado por la Red de Museos Comunitarios de América; la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, México; el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México; la Oficina Federal de la Cultura Suiza; el Museum der Kulturen Basel y el Museo Comunitario de Mulaló.

Aliados estratégicos: Argos S.A., Grupo de Investigación Cununo de la Universidad del Valle, Red Nacional de Museos de Colombia – Museo Nacional de Colombia, Instituto Municipal de Cultura de Yumbo, Institución Etnoeducativa José Antonio Galán, sede San Pedro Claver, Junta de Acción Comunal de Mulaló y las Organizaciones Comunitarias de Mulaló.

COMITÉ DE COMUNICACIONES

Se anexa el acta de acuerdos de los participantes del taller:

ACTA DE ACUERDOS

Los participantes del Primer Taller de Facilitadores de Museos Comunitarios de Colombia, reunidos en Mulaló, Yumbo, Valle del Cauca, durante los días 4, 5 y 6 de agosto del 2011, después de un análisis y estudio temático sobre los museos comunitarios, llegamos a los siguientes conclusiones y acuerdos:

•    Mantener las luchas permanentes por defender los derechos y la identidad de los pueblos nuestros.
•    Impulsar el empoderamiento y visibilización de las comunidades por la defensa de su autonomía, tradiciones y respeto por la diferencia.
•    Establecer programas y agendas internas de trabajo por construcción colectiva que favorezcan la continuidad y permanencia de los procesos comunitarios.
•    Crear la red de museos comunitarios de Colombia, desde las iniciativas propias de los museos comunitarios, siendo participantes los representantes legitimados por los procesos de base comunitarios, integrados en una asociación autónoma y no-gubernamental.

PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ANTES PLANTEADOS, SE ACUERDAN LAS SIGUIENTES ACCIONES A CORTO PLAZO:

•    Conformación de un comité impulsor de la red de museos comunitarios de Colombia, integrado por un representante de cada departamento participante, incluyendo los siguientes: Departamento de Sucre, Leidis Inés Madera Arrieta; Departamento de Antioquia, Gloria Elcy Ramírez Arias; Departamento de Bolívar, Bernardino Reyes Miranda; Departamento de Córdoba, María Yovadis Londoño Agudelo; Departamento del Valle del Cauca, Esmeralda Ortíz Cuero.

•    Organizar un Segundo Taller de Facilitadores de Museos Comunitarios de Colombia, que se llevará a cabo en el Departamento de Antioquia en 2012.
•    Fortalecer las redes de museos comunitarios a nivel departamental.
•    Definir una fecha para la Celebración del Día del Museo Comunitario en Colombia.
•    Mantener comunicación permanente entre los museos que conforman la red.
•    Impulsar y asesorar nuevas propuestas de museos comunitarios y apoyar los procesos de los existentes.
•    Conocer  y aplicar el marco jurídico o legal que favorece la preservación del patrimonio de las comunidades y el fortalecimiento de los museos comunitarios.
•    Realizar un encuentro subregional de museos comunitarios de América con los países vecinos de Brasil, Venezuela, Panamá y Colombia.

Dado en Mulaló, el día 6 de agosto del 2011,