La comunidad indígena de Boruca se enorgullece en inaugurar la nueva exhibición permanente de su museo comunitario. Ésta presenta los grandes temas que definen la identidad boruca, definidos, investigados y puestos en exhibición por la misma comunidad.
La exhibición rescata la memoria histórica de la comunidad, depositada en las remembranzas de los más mayores y recogida mediante un meticuloso trabajo de historia oral participativa. La nueva sala brinda un recorrido por la historia, las leyendas, las tradiciones artesanales y culinarias y la lengua de los borucas.
Esto ha sido posible gracias al arduo trabajo de un equipo comunitario de desarrollo museístico, el cual, desde la Asociación de Artesanos La Flor de Boruca realizó con dedicación el complejo proceso de investigación y diseño del espacio, así como la producción y montaje museográfico. Productos que se lograron también gracias al acompañamiento, capacitación y apoyo material del Programa de Museos Regionales y Comunitarios del Museo Nacional de Costa Rica. Además de los mecanismos de integración y capacitación de la Red de Museos Comunitarios de América.
Este proyecto se inscribe dentro del movimiento continental de los museos comunitarios, los cuales defienden la conservación y gestión de los recursos culturales locales desde las formas propias de organización y para el beneficio de la comunidad. Por lo cual esta inauguración potencia el nombre de Costa Rica en el marco de la gestión comunitaria y participativa del patrimonio cultural.
“Este proyecto se ha moldeado desde la estructura y las bases de nuestro trabajo organizativo. Hoy por hoy, trabajamos en un proyecto que es la iniciativa no solo de los miembros de la organización, sino, de la comunidad en general, quienes propusieron una remodelación en la estructura y la visión del Museo, el cual pretende recoger parte de la gran riqueza de leyendas y tradiciones que existen en nuestra etnia Boruca y darle un espacio personal a cada uno de estos..
Es así como tomamos la iniciativa y participamos en capacitaciones donde seguimos un proceso que abarcó: la definición de objetivos y temas, investigación, formación de la colección, diseño, producción, montaje, y ahora pasaremos a realizar la inauguración, la cual es la etapa final en la que damos concluido tan beneficioso aporte a nuestra comunidad.”
Asociación de Artesanos-as La Flor de Boruca