Foto de nuestra noticia

Martes 7 de agosto de 2018
San Francisco Cajonos
Nuestra Voz

Por la mañana la autoridad se presentó, igual todos nos presentamos, después todos nos dividimos en diferentes comisiones que son las siguientes
• Orden de espacio
• Puntualidad y armonía
• Materiales
• Dinámicas
• Nuestra voz

Posteriormente Sheila puso una dinámica y nos divertimos mucho. Nos dividimos en comisiones para tener orden. El día de ayer / Fue un día que me divertí mucho.

Al entrar al salón de usos múltiples, lo primero que hicimos fue presentarnos en compañía de la autoridad municipal, cuando terminamos, la autoridad se marchó y escogimos quienes se encargarían de los materiales, la puntualidad etc. Después de 5 minutos salimos a jugar, la actividad la puso Sheila. En la tarde fuimos a las tres lagunas, al llegar compartimos leyendas acerca de ellas la más contada es la de “BESHAU” un lagarto que vivía en la laguna grande “Yel xhen” y siempre que cantaba iba a ver buena cosecha, pero un día los mixes se lo llevaron. Al regresar fuimos al museo después al curato por que las piedras de ahí eran parte de un templo en el cerro “la Mesa” y en 5 años se cumplirán IV siglos de su destrucción, para construir el templo católico.

Al principio nos conocimos con los maestros, hablamos sobre los compromisos de convivencia y otros asuntos. En la tarde nos fuimos a divertir y convivir en la laguna, nos contaron historias del museo y al final fuimos a la iglesia a conocer como era antes y como esa ahora.
Yo aprendí sobre la comunalidad y a saber apreciar a mi pueblo, pero sobre todo aprendí a convivir. Es importante porque nos ayuda a conocer nuestro pueblo, las cosas que no sabíamos sobre la iglesia y las tres lagunas, nos las dijeron y fue muy divertido.
Conocimos las historias, aprendimos de ellas y miramos las maravillas que brinda la naturaleza a aquí en la comunidad, como el cerro, las lagunas, el museo y la iglesia, todo es bonito y aún más por que entendible. Valorar es una de las cualidades que se debe tomar en cuenta y es lo más importante como seres humanos.

Ayer en la tarde dimos un recorrido a las lagunas. Estando ahí en la laguna grande el maestro adrián empezó a contar historias sobre dicha laguna, las historias para mi fueron muy interesantes ya que no había escuchado tales historias. Terminando de revisar las tres lagunas, nos regresamos al pueblo donde nos dirigimos al museo. Ahí al igual que en las lagunas, el maestro Adrián nos fue relatando la historia del pueblo, la cual es muy interesante pero también triste. Terminando de recorrer el museo nos dirigimos a la iglesia donde la historia que nos contó el maestro Adrián fue muy interesante por los hechos que ocurrieron ahí.

Iniciamos nos presentamos empezamos a platicar después jugamos comimos plátano otra vez platicamos jugamos y nos fuimos. En la tarde fuimos a las lagunas al museo a la iglesia Y por último al curato.