BANNER PORTAL 1

UMCO DÍA MC

Viviendo, compartiendo y defendiendo nuestra forma de vida e identidad comunitaria, en la celebración del día del museo comunitario.

“La memoria es el poder de los pueblos”

El día 8 de septiembre de 2018, en la ciudad de Oaxaca, México, la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, convoca a comités de museos comunitarios, autoridades municipales, escuelas y público en general a participar en la celebración del día del museo comunitario, con la exposición “Nuestra Visión del Cambio”, en el auditorio del Museo Infantil de Oaxaca (MIO).

A las 7:30 horas se iniciaron las actividades con un rico desayuno para todos los participantes y a las 9:00 horas, se dio inició el montaje de trabajos por parte de los niños y jóvenes, para la exposición del proyecto de la Unión de Museo Comunitario de Oaxaca “Nuestra Visión del Cambio”, simultáneamente los participantes adultos a este importante evento se trabajó en una dinámica donde cada uno plasmo su concepto del motivo por el cual se celebra el día de los museos comunitarios, cada quien anoto su sentir e inmediatamente fueron nombrados unos coordinadores para que se encargaran en tomar fotografías y grabar videos referentes a las opiniones de los participantes.

Posteriormente se realizó una importante ponencia por parte de Sofía Robles, quien desarrollo el tema “Derecho a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas”.

Después las mencionadas actividades, se realizó la inauguración de la exposición “Nuestra Visión del Cambio”. En el acto intervino el antropólogo Cuauhtémoc Camarena, quien expuso el objetivo de la exposición, resaltando que los museos comunitarios revindican la voz, el poder y la cultura de los pueblos. Después el presidente de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, realizó una exposición inicial de la importancia de los museos comunitarios y del trabajo que se está realizando con los niños y jóvenes en las escuelas con el proyecto “Nuestra Visión del Cambio”.

Los niños y jóvenes de las diferentes comunidades que participan en el proyecto “Nuestra Visión del Cambio”, fueron los encargados de efectuar el recorrido a la exposición, realizando una amplia explicación de los temas expuestos, mencionando la importancia que tiene las fiestas, el territorio, el trabajo comunal y gobierno comunal, en la forma de vida comunitaria (comunalidad), haciendo énfasis en las actividades que realizan en sus comunidades para conocer y reflexionar sobre los temas de su propia comunidad, impulsadas por el museo comunitario, lo cual les ha permitido conocer y valorar la importancia que tiene cada uno de las actividades realizadas en la vida de sus comunidades.