BANNER PORTAL 1

UMCO Taller difusión 1

Taller de tecnología aplicada en el manejo de formatos periodísticos y herramientas radiofónicas, para jóvenes del proyecto “Nuestra Visión del Cambio” de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca.
Centro de Artes de San Agustín, en San Agustín Etla, Oaxaca, México
Viernes 12 de octubre de 2018.
En el segundo día del taller en el Centro de Artes de San Agustín, trabajamos el tema de la radio, comentando acerca de los sonidos radiofónicos, explicándonos la importancia que estos tienen en la radio y su manera de emplearlos. El sonido siempre está presente en cualquier lugar también tiene muchos significados, los cuales nos ayudan a dar coherencia en una historia, por ejemplo las radionovelas y también que se asocian con la vida cotidiana.
En el caso del silencio, el cual muchas veces pensamos que no expresa nada pero en la radio puede ser utilizado para crear suspenso de alguna historia. Otro sonido radiofónico es la música y esta cuando se utiliza de trasfondo, hay que tener cuidado para que la música no distraiga al radioescucha del mensaje que quieres transmitir.
Muy importante definir los canales de comunicación en los cuales se pueda mantener el proceso de comunicación con otras personas, siendo el sonido muy importante para la utilización de la radio, pero existen otros canales de comunicación donde se utilicen todos nuestros sentidos.
Todas estas herramientas aprendidas son muy útiles para el fortalecimiento de nuestra cultura, por ejemplo para transmitir la importancia del convenio 169 y el artículo 2 de la constitución mexicana, en los cuales se tratan los derechos de los pueblos originarios. Estos aprendizajes pueden ser compartidos de una manara digerible para todos.