Natividad Oaxaca

El día 3 mayo del presente año en la comunidad de Natividad, Ixtlán de Juárez, Oaxaca, con mucha emoción y alegría se llevamos a cabo un evento cívico y cultural de los 80 aniversario de la comunidad y la reapertura del museo comunitario con la participación de distintas autoridades municipales de la Unión liberal de ayuntamientos de la sierra norte, la Unión de museos comunitarios de Oaxaca y representantes de diversas dependencias federales y estatales. En dichos eventos participaron personal docente y alumnos de preescolar y primaria interviniendo con declamaciones y una reseña histórica por el Ing. Pedro Antonio Belmonte Contreras, además se deleitó con la banda filarmónica Risco de Oro y la marimba “La esperanza del Doré”.

Natividad Oaxaca 2
Esta reapertura del museo comunitario la impulsamos el comité del museo comunitario con el apoyo de autoridades municipales y de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, con la entusiasta colaboración de personas de la comunidad y radicadas en la ciudad de México y Oaxaca, quienes proporcionaron sus fotografías. Las imágenes abarcaron diferentes temas como transporte, deporte, festividades del pueblo, la viejada, la construcción de la escuela primaria, visitas de gobernadores, bodas y comuniones, del sindicato minero, autoridades y cabildos y las bandas filarmónicas y grupos musicales.

Natividad Oaxaca 4
Al terminar el programa cívico-cultural la concurrencia pasó a las instalaciones del Museo Comunitario para el corte de listón y visita guiada que preparamos con gusto los integrantes del comité. El presidente del comité, el C. Crescencio Martínez Santiago, agradeció a todas las personas que muy amablemente apoyaron con sus fotografías para llevar a cabo esta presentación histórica. Una vez realizado el corte de listón se llevó a cabo una visita guiada por el C. Juventino Miguel Pérez, integrante de dicho comité, empezando con la presentación el plano de la zona urbana de la comunidad y continuando con los diferentes temas. Esto despertó muchos recuerdos a los visitantes y hubo comentarios de satisfacción con esta exposición temporal, hubo quienes se reconocieron recordando experiencias pasadas.
De parte del comité del museo comunitario nos quedamos satisfechos por esas caras felices de personas que expresaron su alegría al reconocer lo que contiene el museo comunitario, pues encontraron ahí parte de la historia de la comunidad. Este logro nos impulsa para seguir fortaleciendo nuestras raíces, memoria y valores, a través del museo comunitario.