SÁBADO 06 DE JULIO DE 2019
TERRITORIO INDÍGENA DE BORUCA

1 COSTA RICA

En la mañana de este día la iniciamos con un desayuno muy apetitoso el cual nos llenó de energías para las actividades a realizar. Seguidamente hubo la realización de una dinámica de integración y no podía faltar darle las gracias al señor, a Dios por un nuevo día.
Preparándonos con la agenda programada el compañero Francisco repasó sobre las comisiones y sus respectivas ocupaciones de las cuales se recolectaron muy buenos consejos de la realización de sus trabajos.
Consecutivamente el compañero Cuauhtémoc Camarena digirió la “MESA III”: la participación de entidades representantes de los diferentes Museos Comunitarios de América. Se contó con la intervención del compañero Henry Gonzales representando al Consejo Local de Educación Indígena del territorio de Boruca del cual podemos mencionar el valor del trabajo como pueblo y darles el debido respetos a entidades importantes y propias de Boruca también se hizo énfasis sobre el proceso de transformación de la educación dentro de los territorios indígenas de Costa Rica; también la compañera Esmeralda Ortiz Cuero de Colombia en representación del Museo Comunitario de Mulaló y como idea principal de su presentación se destacó la importancia del consejo de mayores de la comunidad y la creación de un método propio de investigación donde son protagonistas y sujetos de investigación los jóvenes, este método se constituye en capital social de la comunidad étnica de Mulaló y se articula a la función del Museo Comunitario; el compañero Edwin Tejada Subsecretario del Congreso General de la cultura Guna quien presentó un rico proyecto de lucha para la educación propia y destacó el orgullo de ser indígena; ultimando las ponencias de la mesa III el compañero Francisco Hernández Rodríguez en representación de los jóvenes de Oaxaca México y en representación del proyecto “Nuestra Visión del Cambio” en México, su mensaje fueron las decisiones colectiva, de unión y apoyo entre comunidades para crecer y fortalecer nuestro patrimonio cultural.

2 COSTA RICA
Hubo un pequeño receso acompañado de un refrigerio y principia una dinámica. Posteriormente los jóvenes pertenecientes al proyecto “Nuestra Visión del Cambio” hablaron sobre sus experiencias que han tenido junto a dicho proyecto y como han crecido internamente. Más tarde cada una de las entidades presentes se reunieron para contestar unas preguntas y dialogarlas en torno a los museos comunitarios.

3 COSTA RICA

El almuerzo llegó para darnos energía hacia las siguientes actividades a realizarse. Luego los miembros de la Red de Museos Comunitarios de América se reunieron para dialogar sobre el acta de asamblea de la red el cual contó con aportaciones y adquisición de in formación sobre lo que se pretende hacer con los Museos Comunitarios. Con la sesión finalizada se presenta una película por parte de EU-LAC-MUSEUMS y se reparte la cena.