BANNER PORTAL 1

El Centro de Estudios Amazónicos (CEAM) lleva a cabo, desde 1994, una intensa labor de rescate de la etno-historia de la región boliviana de Moxos,  donde todavía son evidentes los vestigios arqueológicos precolombinos. Los habitantes actuales de la zona reconocen estos vestigios como propios, atribuyéndolos a los “antiguos”, aunque no disponen de un conocimiento claro de los mismos. El proyecto que ha desarrollado el CEAM, con la colaboración de Casa Amèrica Catalunya, ha consistido en la elaboración de una recopilación de documentos históricos de los pueblos de la amazonía boliviana para incorporarlos al Museo Comunitario que han promovido en la localidad de San Ignacio de Moxos. 
 
Si en un principio estaba previsto recopilar exclusivamente documentos de la época jesuítica – los textos más antiguos sobre Moxos -, gracias a la implicación de la población local y de distintas entidades, ha sido posible incorporar también una gran cantidad de materiales fílmicos y sonoros de etapas más recientes. Los pueblos indígenas del oriente boliviano, minoritarios en sus respectivos departamentos, están sufriendo procesos acelerados de pérdida de la identidad y cultura propia. En este sentido, el archivo contribuye decisivamente a recuperar el patrimonio histórico, rescatar la memoria colectiva y estimular la producción local de conocimiento. 
 
Uno de los resultados más significativos del proyecto ha sido el interés que ha despertado en instituciones educativas de la región, como el Consejo Educativo
del Pueblo Originario Indígena Mojeño (CEPOIM), que ha manifestado su voluntad de realizar actividades formativas con alumnos y profesores, utilizando el material del archivo. La intención final es editar conjuntamente libros de texto con la historia, la cultura y la ecología de Moxos, destinados a los centros escolares. De esta manera, los estudiantes podrán conocer de forma rigurosa sus orígenes y aprender a valorarlos en relación al resto de culturas que conforman el país.