Los participantes visitaron la presa de MatatlánEn la cabecera municipal de Santiago Matatlán, Tlacolula, en el estado de Oaxaca, México, con ese gran espíritu de perseverancia en la cultura, la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca A.C. llevó a cabo los días 10 y 11 de octubre del año 2009 el último encuentro estatal de museos en este 2009, para fortalecer su organización y estrategias con la asistencia de 14 delegaciones de los museos comunitarios del estado.

Durante los trabajos con intercambio de experiencias y dinámicas de integración se acordó la forma de participación y apoyo a las tareas del Encuentro Nacional de Museos que tendrá lugar del 26 al 29 de noviembre 2009 en la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo de este estado de Oaxaca, así como un taller práctico de artesanía, también la busca de candidatos de niños y jóvenes a participar en los talleres del encuentro nacional y los prospectos a participar en el Taller Internacional de Facilitadores en el próximo 2010.

Nuestra asesora de la Unión estatal de Museos Comunitarios, Teresa Morales Lersch, con gran tranquilidad como lo sabe hacer dio una muestra de su gran experiencia para el éxito de esta organización.

En el último día se destacó la importancia d colaborar con la comunidad sede del XVI Encuentro Nacional en sus varias comisiones.

El evento estaba presidido por Rafael Márquez Castillo, presidente de la Unión Estatal, Juan Miguel Zúñiga, secretario, y Ramón Meza Martínez, tesorero, así como Luciano Jiménez Santiago, presidente municipal y Adelfo Mateo López, Gabriela Jiménez Díaz, Sandra Ruth Gómez, miembros del comité del museo de Matatlán, así como representantes de los museos comunitarios de: San Juan Bosco Chuxnabán, Natividad Ixtlán, Santa Ana del Valle, Magdalena Jaltepec, Santa Cruz Tepenixtlahuaca, Santa María Yucuhiti, San Pedro y San Pablo Tequixtepec, San Miguel del Progreso, Magdalena Peñasco, San Martín Huamelulpan, Santa María Cuquila, Villa de Tututepec, Santa Ana Teloxtoc y la sede Santiago Matatlán, además de la organización para servicio voluntario, Pro-México.