Delegación de TlaxcalaAltzayanca, Tlaxcala. El Museo Comunitario de Altzayanca participó en el XVI Encuentro Nacional de Museos Comunitarios e Institucionales en la población de San Pedro Tututepec, Oaxaca.

Al informar lo anterior, el cronista municipal de Altzayanca, Oscar Guillermo Huacuja Montiel, aseguró que dentro de sus actividades "fomenta el intercambio cultural con diferentes museos del país, tanto comunitarios como institucionales. Es por eso que los días 26, 27, 28 y 29 del pasado mes de noviembre asistimos a este importante evento".

Al XVI Encuentro Nacional de Museos Comunitarios asistieron los responsables de los museos comunitarios de San Cosme Mazatecochco, Tlaxcala, así como de los estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Morelos, Hidalgo, Veracruz, Yucatán, Querétaro y del Distrito Federal.

Durante los cuatro días de actividades dijo que se intercambiaron experiencias y se hicieron diversos planteamientos para mejorar el trabajo que se desarrolla en esos sitios, que forman parte de las comunidades.

Añadió que "a través de los museos se efectúa la identificación cultural de los pueblos. En éstos, a diferencia de los de carácter institucional, los responsables son personas que aman y valoran la cultura de sus pueblos y del país, y, por lo tanto, trabajan de manera altruista y voluntaria".

Añadió que en esta XVI reunión se tomaron acuerdos que impactarán de manera positiva en la vida de los museos comunitarios, ya que se tuvo contacto directo con responsables de diferentes instituciones federales, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual estuvo representado por el arqueólogo Enrique Fernández, director del Centro INAH Oaxaca; Alberto Cerezo Soto, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), y la representante en México de la Organización Pro-México.

Huacuja Montiel mencionó que "a todos ellos se les entregó un informe de las actividades de la Unión Nacional de Museos Comunitarios; así como las necesidades de ésta, para que la Organización de Museos Comunitarios a nivel nacional sea tomada en cuenta y pueda tener acceso a los recursos que a nivel nacional están destinados a las actividades culturales".

De igual forma, en el marco de este encuentro nacional, se determinó celebrar el Día del Museo Comunitario, proponiendo como fecha para esta celebración el 12 de septiembre; por lo que será en 2010 cuando se conmemore por primera vez a nivel nacional esta fecha.

Detalló que durante la asamblea ordinaria de la Unión Nacional de Museos Comunitarios se decidió, por mayoría de votos, que la próxima sede para la celebración del XVII encuentro nacional será el estado de Tlaxcala.

Otras notas de El Sol de Tlaxcala
El Sol de Tlaxcala