BANNER PORTAL

 

BANNER 20 ANIVERSARIO WEB

Datos GeneralesMuseo Comunitario HICUPA, Santa Ana Teloxtoc

País: México

Distrito, Departamento, Provincia o Estado: Puebla

Ubicación y contactos

Comunidad: Santa Ana Teloxotc.

Municipio o pueblo: Tehuacán

Dirección: Centro de la población Santa Ana Teloxtoc, Tehuacán, Puebla.

Código postal: 75856

Datos del museo

Nuestra Fecha de inauguración: 2005

Organización que dirige el museo: Comité del Museo Comunitario

Horarios: Martes a domingo: 10:00 a 16:00 hrs

Historia del museo:
El pueblo constituido en asamblea comunitaria en el año 1986, como respuesta de un saqueo que se da en una de las cuevas que se encuentran dentro del territorio ejidal del pueblo, se toma la decisión de constituir un comité e inician los trabajos para la creación del museo. Se abre provisionalmente al público en el año 1990 en un local de una de las escuelas hasta el 19 de marzo del 2005, y el día 20 de marzo del 2005 se inaugura la sala de exposición permanente en su edificio propio del museo, en el marco de un pleno nacional de delegados estatales de la Unión Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos, A.C. (UNMCE) de la República Mexicana.

Antecedentes de la agrupacion comunitaria:
Órgano máximo en la toma de decisiones, asamblea general comunitaria, se nombra el comité del museo comunitario, en el año de 1999 se obtiene el reconocimiento como órgano coadyuvante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el año 1997 HICUPA empezó su participación en la Unión Nacional de Museos Comunitarios como invitado, en el año 2006 se solicitó el ingreso de HICUPA a la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, del que fue aceptado como miembro activo de esa organización y automáticamente miembro activo de la UNMCE.

Objetivos:
El museo tiene como objetivo resguardar el patrimonio histórico, cultural y paleontológico de Santa Ana Teloxtoc, evitando el saqueo y la destrucción del mismo y conservándolo para fortalecer la identidad y la integridad comunitaria.

Funcionamiento del museo:
Existe la corresponsabilidad museo comunitario – asamblea general comunitaria, rendición de cuentas por parte del comité y la asamblea apoyar en tareas que requieran de mayor participación comunitaria, el comité del museo comunitario además de atender el visitante como un servicio social también es gestor de algunos programas o proyectos que beneficien a la población así como trabajar con el pueblo en general incluyendo estudiantes de todos los niveles a contribuir en la investigación para el fortalecimiento del acervo cultural y bienestar social de la comunidad.

Actividades que se promueven:
Atender a visitantes de la comunidad y de otras comunidades; organización de talleres y exposiciones para fortalecer las organizaciones de artesanos; organización de eventos culturales y deportivos durante las festividades comunitarias; organización de grupos de investigación, diseño y producción museográfico para la nueva instalación museográfica.

Temática de las exposiciones que presenta:
Historia de la comunidad, la cultura comunitaria incluyendo su producción artesanal y la paleontología (fósiles de fauna marina).