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Novedades enviadas por los miembros de la Red de Museos Comunitarios de América

Lucina Grijalba Acosta 1947-2011

La comunidad de San Vicente de Nicoya, El Ecomuseo de la Cerámica Chorotega y los involucrados en el movimiento de los museos comunitarios en Costa Rica, nos ha tocado decir adiós a nuestra querida compañera Lucina Grijalba Acosta.  Reconocemos sinceramente su dedicación durante casi toda su vida al desarrollo de la comunidad y sobre todo al rescate de la cultura local, participando de diferentes proyectos, entre ellos el Ecomuseo, proyecto comunitario desde donde luchó por la protección del Patrimonio de San Vicente con los esfuerzos y decisiones de la comunidad.

Lucina destacó como educadora en la Escuela de San Vicente de Nicoya y otras localidades de Guanacaste.  Como luchadora por la comunidad fue miembro en Juntas de Vecinos, fundadora de la Asociación de Desarrollo Integral donde fue parte de la junta directiva en varias oportunidades ocupando en muchas veces la presidencia y dando la lucha por la construcción de diversas obras de infraestructura de la comunidad.

En el Ecomuseo estuvo presente desde el principio, en las primeras reuniones y comités de trabajo.  Fue parte de la Fundación La Gran Nicoya y luego de la Asociación Ecomuseo de la Artesanía Chorotega en donde fue líder y parte en múltiples oportunidades de la junta directiva, desde donde se esforzó por el orden administrativo y por desarrollar, entre otros proyectos, la venta de artesanías, el turismo comunitario y el desarrollo de la exhibición museográfica del Ecomuseo.  En esta última labor fue investigadora en historia oral, redactora de textos y participante activa en los talleres de diseño museográfico.  Además destacó como parte de la organización de exitosos eventos como la Expoferia de la Artesanía Chorotega y el VI Encuentro de Museos Comunitarios de América.  Cómo uno de sus últimos esfuerzos contribuyó ampliamente en la redacción del libro sobre la historia y cultura de la comunidad de San Vicente, mismo que se encuentra en procesos de publicación por la Universidad Estatal a Distancia.

Nos unimos en un abrazo con familiares y compañeros-as de la comunidad de San Vicente y esperamos que el legado de Lucina continúe presente en los proyectos por el desarrollo comunitario y la protección de la cultura local.

Ronald Martínez Villarreal

Participantes en la entrega-recepción

La cabecera municipal de Jamapa, en el Estado de Veracruz, México, fue sede  del primer evento de la Unión Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos, A.C. en este 2011, durante los días 22 y 23 de enero.

La agenda de trabajo incluyó puntos importantes que se realizarán para el fortalecimiento de esta organización, como son:

  • Entrega recepción del nuevo Consejo Directivo de la Unión Nacional de los Museos Comunitarios para el periodo 2010-2012, el cual fue electo en el marco del XVII Encuentro Nacional que tuvo lugar en noviembre 2010 en el Estado de Tlaxcala.
  • Elaboración del plan de trabajo que se realizará y que incluye eventos  de suma importancia: Talleres Nacionales, Encuentros Estatales, Exposición Itinerante, Conmemoración del Día del Museo Comunitario, Pleno de Delegados, Encuentro Nacional 2011, Difusión y Coordinación del nuevo Consejo Directivo.

Con la sabia intervención de los asesores Cuauhtémoc Camarena Ocampo y Teresa Morales Lersch, así como la experiencia de los ex presidentes de la Unión Nacional presentes en el evento se logra estructurar el plan de trabajo a realizar en este 2011.

Además se acuerda  que el Pleno de Delegados Estatales de los Museos Comunitarios  tendrá lugar en el Museo Comunitario del Monstruo Marino en Tecolutla, Veracruz, los días 5 y 6 de marzo; así como el XVIII Encuentro Nacional de Museos Comunitarios tendrá lugar en el Museo Comunitario de Jamapa, Veracruz, los días 25, 26 y 27 de noviembre 2011.

También se acordó realizar actividades encaminadas a la Conmemoración del Día del Museo Comunitario, con una Feria Artesanal, Gastronómica y Cultural en la Ciudad de Querétaro, Querétaro, que tendrá lugar el día 9, 10 y 11 de septiembre, además de los eventos que se llevarán a cabo en cada museo comunitario miembro de la Unión Nacional.

En el evento se contó con la presencia del C.P. Noel Aquino Pérez, Presidente Municipal de esta cabecera, quien empeñó su palabra en seguir fortaleciendo al museo comunitario de su pueblo con la construcción del segundo nivel del museo comunitario  para ser inaugurado en el marco del XVIII Encuentro Nacional en noviembre 2011.

En este evento participó  el consejo directivo saliente y el consejo directivo entrante, encabezados por Rafael Márquez Castillo y Vicente Morán Sosa respectivamente, así como representantes de los estados de Querétaro, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, además de  representantes de los museos comunitarios de Veracruz,  incluyendo Tecolutla, Coscomatepec, Tomatlán, Potrero y el museo anfitrión, Jamapa.

POR MEXICO Y LA CULTURA.

Ambientación del cultivo tradicional del maíz de cajete

El 21 de diciembre celebraron la apertura del Museo Comunitario de San Juan Guelavía, Tlacolula, Oaxaca, las autoridades municipales, autoridades ejidales, el alcalde constitucional, representantes de las instituciones educativas, adultos, jóvenes y niños quienes habían colaborado en la creación del museo, junto con los integrantes del Consejo Directivo de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, representantes de los museos comunitarios de Santa Ana del Valle, Santiago Matatlán, Magdalena Jaltepec, San Martín Huamelulpan, Natividad, San Pedro y San Pablo Tequixtepec y San Francisco Caxonos. También estuvieron presentes los representantes de la Dra. Nelly Robles, Delegada del INAH en Oaxaca, incluyendo el Arquitecto Aciel O. Sánchez Flores, Director del Museo de Sitio de Monte Albán, Arqueólogo Miguel Ángel Cruz González, Director de la Zona Arqueológica de Monte Albán y el Arqueólogo Jorge Ríos Allier, Jefe de la Zona Arqueológica de Mitla,

En la ceremonia de inauguración el Presidente Municipal, Eleazar García Ortega, habló de la importancia del museo para recrear la memoria histórica y fortalecer la identidad propia de la comunidad. Asimismo, presentó un libro de Epifanio García Antonio elaborado con base en la tradición oral de la población, que ofrece múltiples testimonios de sus vivencias y costumbres.

Francisco Hernández Carrera, Presidente de la Red de Museos Comunitarios de América, recordó que la creación de cada nuevo museo comunitario es un paso adelante para la red, y reconoció que los museos de Oaxaca ofrecen un ejemplo significativo para otros estados de México e inclusive otros países.

Las autoridades de la comunidad y representantes visitantes entregaron reconocimientos a las personas entrevistadas, donadores, equipos de investigación y de servicio social quienes participaron en la creación del museo.

Después del tradicional toque del caracol dirigido por Rafael Márquez Castillo, los  señores y señoras de edad avanzada de Guelavía, participantes en el museo, se reunieron para cortar el listón de inauguración junto con el Presidente Municipal. Al interior del museo, una curandera de la población hizo una limpia a las exposiciones y a varios representantes comunitarios.

Uno de los visitantes preguntó cómo se habían elaborado los maniquíes de la exposición, y los jóvenes colaboradores explicaron, - nosotros los hicimos. Comentaron como hicieron las formas envolviendo sus modelos con cinta y posteriormente dando terminación a las figuras con papel maché.

Así se abre un nuevo espacio para dar a conocer y fortalecer el patrimonio cultural de San Juan Guelavía a través de la participación y visión de todos los sectores de la comunidad.

Grupo de investigación durante recorrido

El martes 21 de diciembre el pueblo de San Juan Guelavía celebra la apertura de su museo comunitario, creado con la finalidad que los habitantes del pueblo puedan   reconocer en su historia los orígenes, luchas y formas de vida que les brindan identidad comunal como pueblo zapoteco.

Al respecto declaró el presidente municipal de la población mencionada, el Prof. Eleazar García Ortega: “Presentamos elementos de nuestra historia durante las épocas prehispánica y colonial y vivencias del período de la Revolución Mexicana; además hacemos tributo a los líderes que lucharon por los derechos agrarios de nuestro pueblo. Finalmente damos a conocer la forma tradicional de cultivo de maíz en cajete y la labranza de la sal, como parte del conocimiento y vivencia de nuestros abuelos”.

Estos temas fueron seleccionados durante una consulta realizada a través de reuniones y encuestas con cientos de personas de la comunidad, quienes opinaron acerca de las características que más los identifican.

Además de realizar dicha consulta y asambleas para el desarrollo del proyecto, se llevó a cabo una serie de talleres de investigación y diseño. Vecinos del pueblo colaboraron ofreciendo sus conocimientos, haciendo donaciones y recreando elementos de la historia. Niños y jóvenes de las escuelas primaria, secundaria y CEBTA participaron ampliamente, realizando investigación, recorriendo parajes, tomando fotografías y colaborando en el diseño y montaje del museo.

Una de las entrevistadas, Enedina García López de 88 años de edad, compartió sus experiencias: “En esos tiempos (1930-1940) no hay dinero, no hay dinero mamacita linda, de sal un almud que son 4 kilos eran 18 centavos. A mi esposo el día le pagaban 25 centavos, la semana 150 centavos, desde la mañana hasta la noche. Yo echaba tortilla para vender, son 12 centavos para 12 tortillas, a centavo cada tortilla. No había pesos, porque nadie veía uno de a 50”.

Otro de los entrevistados, León López Martínez, comentó con respecto al cultivo del maíz: “Cuando ya está el elote, comemos unos tamales de elote, unos atoles de elote, qué rico pues. Es la ventaja que tenemos, es nuestro trabajo, porque más antes las mujeres hacían tortillas de trigo, se echaba un poquito de azúcar, más rico que papa, y luego con el téjate, atole, qué sabroso… El champurrado se hace con unas bolitas así de cacao, ya se le echa en la tasa con atole, se hace espuma, qué sabroso, se pintan los bigotes con la espuma”.

Los integrantes del comité del museo comunitario incluyen Juan Mendoza Bernardino, Gaudencio Martínez García, Apolinar Rojas, Eleazar García Sánchez, Julio Rey García García y María Francisca Mendoza. Dichas personas culminan el esfuerzo del comité encabezado por Benito Martínez García que desde la década de 1990 comenzó la labor por establecer el museo.

El proceso de creación del museo fue asesorado por el Programa de Museos Comunitarios del Centro INAH Oaxaca y la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, A.C.; el apoyo financiero fue brindado por el Cabildo Municipal de San Juan Guelavía 2008 – 2010 y la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Conclusión de la Asamblea Ordinaria, UNMCE

San Cosme Mazatecochco, en el estado de Tlaxcala, México,  fue la sede del XVII Encuentro Nacional de Museos Comunitarios de la república mexicana los días 25, 26, 27 y 28 de noviembre, 2010.

Los anfitriones recibieron a las delegaciones estatales participantes al evento con gran cariño y calor humano a pesar de ser una zona fría rodeada de volcanes como son la Malinche, el Popocatépetl y el Ixtacihuatl.

Con gran solemnidad y espíritu cultural se dio inicio el evento con el ritual, el toque del caracol el incienso pidiendo permiso a los cuatro puntos cardenales al sol, a la agua y a la tierra como lo hacían nuestros ancestros al inicio de cada actividad o al cierre de un ciclo y la apertura de uno nuevo, para que todo lo realizado fuera del agrado del divino creador y tuviera éxito.

El desfile de trajes típicos de los participantes fue aclamado alegremente por los habitantes de Mazatecochco, quienes  lo acompañaron con debandas de guerra escolares y grupos de mariachis e inclusive salieron a bailar con los visitantes en la calle.

Elementos principales del encuentro incluyeron:

  • La conferencia inaugural del Profesor Eleazar García Ortega sobre la identidad cultural, los museos comunitarios y los procesos de descolonización
  • La discusión sobre la propuesta sobre la Ley Federal de Cultura y la relación entre instituciones federales de cultura y comunidades locales, apoyada por el   Maestro Felipe Echenique, Secretario General del Sindicato de los Investigadores del Instituto Nacional  de Antropología e Historia
  • El intercambio de experiencias entre museos ya abiertos al público por un lado, y museos en proceso de creación por otro, concluyendo con la presentación de sociodramas y dibujos colectivos
  • El trabajo colectivo sobre el Plan de Trabajo 2011 de la Unión Nacional de Museos Comunitarios, incluyendo la presentación de los avances del Plan 2010, una evaluación colectiva de los logros y acuerdos sobre talleres nacionales, la celebración del día del museo comunitario y la organización de una exposición itinerante.

Por las tardes de los días 26 y 27 se presentaron programas culturales y artísticos por cuenta de los anfitriones y de las delegaciones estatales participantes, incluyendo representaciones de extraordinarios grupos de danza tradicional locales como los “Huehues” y “Los Payasos” propios del Carnaval de Mazatecochco, y grupos de rondalla, danzón, canciones oaxaqueñas y una representación de la boda yucateca.

Los talleres infantiles y juveniles incluyeron rescate arqueológico para niños, concepto del museo comunitario, cuidado del medio ambiente, elaboración de sellos con motivos prehispánicos, juegos tradicionales, fotografía digital, representación de leyendas a través de teatro, medicina tradicional y elaboración de guías literarias, obteniendo resultados de gran creatividad que se presentaron a todos los asistentes al inicio del día 28.

Paralelamente artistas comunitarios elaboraron obras con los materiales de Expo-Árbol de la Comisión Nacional Forestal, integrando una excelente colección que se integró en una exposición itinerante nacional.

Por otra parte se presenta en el evento la ya tradicional expo venta de artesanías de los diferentes grupos artesanales que promueven los  museos comunitarios.

Culminó el encuentro con  la Asamblea General Ordinaria, siendo  uno de los puntos de mayor relevancia la elección del nuevo consejo directivo nacional de esta organización para el periodo 2010-2012, quedando constituido de la forma siguiente:

Presidente: Vicente Moran Sosa, del estado  Veracruz.
Vicepresidente: Miguel Rolando Yaah Poot, del estado Yucatán
Secretario: Antonio Prado, del estado de Querétaro
Tesorero: Juan Miguel Zúñiga, del estado de Oaxaca
1ª. Vocal: Oscar Huacuja , del estado de Tlaxcala
2ª. Vocal : Pablo Domínguez Lázaro, del estado de Guerrero

Después de la elección se realizó la entrega recepción del bastón de mando y el caracol, y la expresión de un mensaje de continuidad en busca de seguir fortaleciendo los trabajos de los museos comunitarios por parte del nuevo presidente del Consejo Directivo Nacional y terminando con el eslogan:

 “POR MEXICO Y LA CULTURA”