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Novedades enviadas por los miembros de la Red de Museos Comunitarios de América

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viii consigna

Perkín Departamento Morazán, República de El Salvador

En este domingo 8 de octubre 2016, primer día de Encuentro de Museos Comunitarios, una vez reunidas en el Hotel Lenca se inicia con la apertura del encuentro con un ritual formando un círculo en donde se le da la bienvenida a cada una de las personas participantes que venimos de diferentes países; el señor Rafael Marques Castillo y el señor Francisco Hernández Carrera ambas personas preparan copal, brasa y utilizan también un caracol para ello. Se nos indica pensar en un deseo para este encuentro, tomar copal y echarlo al sahumerio mientras nos limpian con el humo del copal a cada una de las presentes en el círculo. Así mismo, cada uno abrazo a cada persona del círculo continuando con los buenos deseos para el encuentro. Estamos un total de 32 personas de diferentes países que tenemos un museo comunitario que guarda nuestra identidad. Pasamos al salón donde trabajaremos toda la semana que está coordinando Cuauhtémoc Camarena en donde se habla y se remarca la importancia de estar reunidos, se comenta del cambio del equipo coordinador. Se hace un ejercicio en donde en una tira de hoja de papel bond se anota el nombre de cada museo y los deseos para el grupo, con un hilo o estambre se amarra de un extremo y se amarra a unos horcones que se ponen en el centro del salón como si fuera un altar en donde todos sujetan un lado del hilo, leen sus deseos para el grupo y dejan todas las hojas en el centro. También se nombra a varias comisiones que van a estar apoyando a lo largo de toda la semana, las comisiones son de pase de lista de asistencia, de notas del encuentro, de directorio, de dinámicas, de puntualidad, manejo de equipo, materiales y fotografías con la finalidad de que todos participemos.

Se continua con la elaboración de dibujos en medio papel bond por museo comunitario en donde se cuenta con 15 minutos dibujar y 5 para exponerlo a los demás. Cada museo comparte las actividades que realiza, las cuales son de suma importancia ya que son finalmente saberes originarios, conocimientos que siempre han existido y que en algún momento se ha pensado que no valen debido a una serie de cuestiones que tienen que ver con este mundo globalizado (por ejemplo, en México existe mucha discriminación y exclusión hacia los pueblos originarios).

Manifiesto de los Museos Comunitarios de América

10 de octubre 2016

Se inicia la mañana con las alertas de la comisión de puntualidad, quienes nos indican que el desayuno, ya está listo, desayunamos en compañía de los diversos compañeros, momentos que nos permite conocernos y compartir nuestras experiencias.

Portada memoriaLa Red de Museos Comunitarios de América es una agrupación comunitaria de base en la que participan museos comunitarios de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela, todos dedicados a la tarea de desarrollar y fortalecer estos espacios de memoria como una herramienta al servicio de las diversas necesidades de sus pueblos. A partir del año 2000 comenzaron a intercambiar experiencias, identificar objetivos comunes y desarrollar proyectos conjuntos de capacitación, difusión y gestión.

El propósito de sistematizar la memoria de la red es avanzar en los mismos objetivos que se persiguen en la creación de los museos comunitarios, que buscan recrear, fortalecer y dar significado a la memoria colectiva de las comunidades como una herramienta para sostener y crear su propio proyecto de vida en el futuro, resistiendo a procesos de globalización que imponen sistemas, valores y modos de vida deshumanizantes.

El proyecto de elaboración de este texto se llevó a cabo durante tres años (2014-2016) e involucró a vecinos, colaboradores, autoridades comunitarias e integrantes de comités de museos comunitarios, quienes sistematizaron y reflexionaron sobre su propia experiencia. Es la primera vez que se dan a conocer relatos tan detallados de los procesos de creación de los museos comunitarios involucrados y que se ofrece una visión de conjunto de los procesos de constitución de las redes.

Si deseas contar con una versión en PDF solicítelo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


facilitadoresCR2016

Nota día 21 de setiembre 2016

Red de museos comunitarios de Costa Rica, 7: AM desayuno, primer día de capacitación con una asistencia de 12 compañeros por la tarde se integran dos compañeros más.

Una visión de cambio es como involucrar a los jóvenes en la conservación de valores culturales de nuestros pueblos, motivando a la investigación, practica y conservación de saberes en alimentación, medicina, artesanía, lenguas, música, forma de trabajo,  costumbres, territorialidad.  Qué pasa si perdemos la memoria colectiva? Perdemos identidad como pueblo con características únicas e irrepetibles, nos convertimos en comunidades estandarizadas, tal como lo dictan las culturas globales donde privaba la ley del más fuerte y el consumismo.

También nos hace reflexionar que desde hace muchos años atrás a la actualidad se ha dado un fenómeno de pérdida de identidad, donde perdemos nuestro horizonte, se nos olvida de donde son nuestras raíces y dejamos de compartir las enseñanzas de nuestros ancestros a la nuevas generaciones, esto se da porque nosotros mismo como comunidad colectiva vivimos inmersos en la tecnología.

Nosotros como miembro de una comunidad tenemos la obligación de no permitir que se pierda estas hermosas raíces que nos hacen auténticos ante el mundo.

Excelente información que nos comparte los amigos de la UNION DE MUSEOS COMUNITARIOS DE OAXACA.

Nota día 22 de setiembre 2016

Jueves 22 de setiembre desayuno puntual a las 7: am

8: am iniciamos taller con una dinámica de presentación, con buenas ganas de revisar los trabajos, en el segundo día de capacitación taller nueva visión de cambio, red de museo de Costa Rica.

Trabajos individuales y de grupos que reafirman la necesidad de unión para lograr los objetivos trazados en aras de seguir enalteciendo los valores culturales de nuestros pueblos.

Planeamiento de las secciones de trabajo en las comunidades con los jóvenes, todos los compañeros se muestran participativos anécdotas personales, algunas tristes… pero todas un ejemplo de lucha y perseverancia que pueden ayudar a los jóvenes en la conservación de la riqueza cultural de nuestros pueblos.

A su vez reconocernos a nosotros mismo y reconocer nuestras raíces así como comunidad, fortalecer la identidad de los pueblos a los jóvenes. Partiendo de nuestra historia personal para ver que formamos parte de los procesos del presente de nuestra comunidad.

Agradecimiento especial a los compañeros de México  Cuauhtémoc y Francisco, Jamie Brown del lejano país de Escocia, por su invaluable transmisión de conocimiento. A Ronal Martínez muchas gracias.

facilitadoresCR2016b

taller orientacion2016

Con participación de miembros de comités de Museos Comunitarios de diversas localidades como:   Rey Curré, Boruca, Nicoya, Boca Gallardo, Alto Conte, Ñari Ñak Alto Chirripo, y Dos Brazos de Rio Tigre, acompañados por los facilitadores Francisco Hernández, Cuauhtémoc Camarena y Ronald Martínez, se inicia esta jornada con trabajo en equipo, positivismo, deseos de aprender y buena interacción entre los participantes.

Los objetivos por desarrollar son:

  • Concepto de museo comunitario.
  • Clarificar la base social del museo y reflexionar sobre métodos para construir consensos comunitarios.
  • Fortalecer la integración de la Red de Museos Comunitarios de Costa Rica.

Durante el desarrollo de cada uno de los objetivos se participa individual y en grupo, para aportar ideas, experiencias, construcción de conceptos y así de manera colectiva explicar y exponer nuestro criterio.

En este primer día de taller afirmamos que un Museo Comunitario, es un espacio de la comunidad que construyen un autoconocimiento colectivo, para fortalecer su identidad, y este es creado por la misma comunidad. Un museo surge de nosotros mismos, respondiendo a una necesidad, es evidente que en la actualidad enfrentamos grandes retos que atentan la desvalorización de nuestra cultura, “imposición al olvido” dejándonos en muchas ocasiones influenciar. Por lo que es necesario nuestra intervención para fortalecer, apropiarnos de nuestra memoria y tradiciones, valorando y disfrutando de nuestra cultura propia.

Ver galería de fotos del taller

Martes 20 de setiembre del 2016

El día de hoy se analizó lo hablado ayer sobre el conocimiento de las necesidades de los diferentes pueblos para lograr y crear un museo comunitario según sus raíces y tradiciones para una mejor conservación del mismo se realizó una dinámica de positivismo grupal tomando en cuenta las cualidades de cada individuo analizamos sobre el consenso; se debe realizar en forma conjunta dando una buena información para un mejor desarrollo, no de manera individual para un beneficio lucrativo.

Se deben de realizar los proyectos de manera colectiva a través de asesores a los grupos existentes en las comunidades y realizar una asamblea general para promover un proyecto.

Se presentó un árbol con sus raíces en representación a nuestras raíces como base social para crear la comunidad con su propia identidad sin cortar sus raíces y privar el desarrollo social y cultural.

Se realizó una dinámica de las distintas comunidades de cómo realizar un museo; y maneras de cómo realizar proyectos para fortalecerlos en las comunidades de existencia de museos se realizaron actividades culturales en pro del fortalecimiento de actividades como charlas, capacitaciones a la comunidad.  Y a los nuevos museos a realizar se conduce a una asamblea general para su aprobación y ejecutar el proyecto.

Realizamos u baile tradicional NOBOE como unión grupal.

Se analiza sobre el convenio 169 de los pueblos indígenas en cómo puede influenciar estas leyes en el desarrollo y protección a los museos, estos nos protege legalmente con respecto a nuestras tierras naturaleza, cultura, idioma, derechos humanos, educación y salud.

Continuamos con el análisis de nuestras fortalezas y debilidades donde resalto más la debilidad como consecuencia de nuestros actos, como fortaleza la organización de nuestros grupos y el interés de las comunidades de realizar un proyecto.

Se izó un recordatorio de los diferentes encuentros de trabajos de la Red de Museos Comunitarios de Costa Rica y América planeando trabajos y compromisos de la red y los grupos involucrados.

Se habló del primer encuentro adquiriendo compromisos de diseño de estrategias de financiamiento, crear la red de Museos de América conformado por los pueblos diseñando sistemas de capacitación y continuar los encuentros de las redes realizando talles de facilitadores conformando a 82 facilitadores de toda América y se expusieron los diferentes encuentros en los países sedes que organizaron los encuentros dando paso al próximo encuentro a realizarse en el El Salvador de 8 al 15 de Octubre.

Se crea un boletín electrónico para todas las redes de América para una mejor información de los adelantos de proyectos y trabajos de los diferentes Museos Comunitarios de A MERICA.

Se expuso los formularios de afiliación de los nuevos grupos postulantes a crear un Museo Comunitario.

Museos Comunitarios de Costa Rica

Ver galería de fotos del taller

Martes 20 de setiembre del 2016

El día de hoy se analizó lo hablado ayer sobre el conocimiento de las necesidades de los diferentes pueblos para lograr y crear un museo comunitario según sus raíces y tradiciones para una mejor conservación del mismo se realizó una dinámica de positivismo grupal tomando en cuenta las cualidades de cada individuo analizamos sobre el consenso; se debe realizar en forma conjunta dando una buena información para un mejor desarrollo, no de manera individual para un beneficio lucrativo.

Se deben de realizar los proyectos de manera colectiva a través de asesores a los grupos existentes en las comunidades y realizar una asamblea general para promover un proyecto.

Se presentó un árbol con sus raíces en representación a nuestras raíces como base social para crear la comunidad con su propia identidad sin cortar sus raíces y privar el desarrollo social y cultural.

Se realizó una dinámica de las distintas comunidades de cómo realizar un museo; y maneras de cómo realizar proyectos para fortalecerlos en las comunidades de existencia de museos se realizaron actividades culturales en pro del fortalecimiento de actividades como charlas, capacitaciones a la comunidad.  Y a los nuevos museos a realizar se conduce a una asamblea general para su aprobación y ejecutar el proyecto.

Realizamos u baile tradicional NOBOE como unión grupal.

Se analiza sobre el convenio 169 de los pueblos indígenas en cómo puede influenciar estas leyes en el desarrollo y protección a los museos, estos nos protege legalmente con respecto a nuestras tierras naturaleza, cultura, idioma, derechos humanos, educación y salud.

Continuamos con el análisis de nuestras fortalezas y debilidades donde resalto más la debilidad como consecuencia de nuestros actos, como fortaleza la organización de nuestros grupos y el interés de las comunidades de realizar un proyecto.

Se izó un recordatorio de los diferentes encuentros de trabajos de la Red de Museos Comunitarios de Costa Rica y América planeando trabajos y compromisos de la red y los grupos involucrados.

Se habló del primer encuentro adquiriendo compromisos de diseño de estrategias de financiamiento, crear la red de Museos de América conformado por los pueblos diseñando sistemas de capacitación y continuar los encuentros de las redes realizando talles de facilitadores conformando a 82 facilitadores de toda América y se expusieron los diferentes encuentros en los países sedes que organizaron los encuentros dando paso al próximo encuentro a realizarse en el El Salvador de 8 al 15 de Octubre.

Se crea un boletín electrónico para todas las redes de América para una mejor información de los adelantos de proyectos y trabajos de los diferentes Museos Comunitarios de A MERICA.

Se expuso los formularios de afiliación de los nuevos grupos postulantes a crear un Museo Comunitario.

UMCE12sept2016

Con la realización de una mesa redonda en la Escuela Nacional de Restauración, Conservación y Museografía donde se expuso la experiencia del trabajo que han estado desarrollando las comunidades que han decidido crear sus museos comunitarios, esto a través de la propia voz de representantes de los museos comunitarios y uniones estatales de los estados de Tlaxcala, Yucatán, Puebla y Oaxaca que la misma Unión Nacional de Museos Comunitarios decidió designar para poder establecer un dialogo entre estudiosos del tema y representantes de instituciones culturales quienes asistieron a dicho evento.

Los temas abordados incluyeron la gran lucha que han dado las comunidades en la defensa de su patrimonio cultural a través de los museos comunitarios basados en sus propias instancias de organización, las cuales forman parte muy importante de ese patrimonio cultural que se necesita seguir fortaleciendo.

También se habló de la experiencia de proyectos colectivos que se están desarrollando a través de uniones estatales, principalmente la del estado de Oaxaca con el proyecto “Nuestra Visión del Cambio”, el cual obedece a uno de los objetivos que tienen los museos comunitarios en el fortalecimiento de la memoria e identidad de los pueblos. Este proyecto se desarrolla en las escuelas con la experiencia metodológica de la creación de los museos comunitarios, en donde los niños y jóvenes participan con diferentes dinámicas que estimulan a la reflexión sobre los procesos de transformación que se están dando en las comunidades, despertando esa visión crítica para analizar por qué están sucediendo estos cambios, qué consecuencias tienen y qué alternativas existen que nos lleven a un buen vivir desde un concepto de desarrollo fundamentado en nuestros principios de comunalidad.

Un punto  que se dejó en claro fue que los museos comunitarios obedecen a impulsos fuertemente motivados de las comunidades en esa revitalización constante de los pueblos, dando una gran lucha de permanecer vivos y negándose a ser desaparecidos, ya que saben que son una propuesta de vida en un contexto actual de crisis de un sistema quien ha menospreciado y desvalorizado el significado profundo de la forma de vivir y entender la vida de los pueblos.