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Novedades enviadas por los miembros de la Red de Museos Comunitarios de América

Oaxaca, Oax., 22 Abr. (Notimex).- En 18 años, en el estado de Oaxaca se ha impulsado el desarrollo de 17 museos comunitarios, conjuntamente con la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca (UMCO), mismo que desde 1991 es retomado por otros países de América y en dos años, se pretende establecer un centro permanente de capacitación en dicha ciudad.

Los responsables del proyecto son Cuauhtémoc Camarena y Teresa Morales, del Centro INAH Oaxaca.

Morales mencionó que "La metodología aplicada en México ha demostrado su eficacia tanto en la transmisión de técnicas y métodos participativos, como en su propósito de funcionar como catalizador de las comunidades que han impulsado organizaciones y redes de apoyo solidario locales.

Es un diseño participativo, a partir del cual se han producido proyectos concretos en el Continente.

"Un ejemplo consolidado es el desarrollado en Guatemala, conocido como proyecto de impulso de museos comunitarios de la población ravinal de Guatemala, que durante este año pretende establecer tres museos en las localidades de dicha población", agregó.

"Otros casos de éxito son Panamá, que posee tres museos en la comarca Kuna; y Nicaragua, que instauró un museo en la región de Nueva Guinea", informó la especialista.

La difusión del modelo aplicado en México se dio a través del Taller de Facilitadores de Museos Comunitarios, organizado y desarrollado por comunidades indígenas y mestizas en 2004, 2007 y el pasado mes de febrero se celebró su tercera edición en la ciudad de Oaxaca.

Durante esta versión asistieron académicos, especialistas en educación y representantes de organismos e instituciones culturales de 12 países del Continente Americano, sus actividades se concentraron en los museos de la capital del estado y los instaurados en las poblaciones de San Miguel Tequixtepec, Magdalena Jaltepec y Santiago Mazatlán, de la misma entidad.

En esta tercera reunión destacó la presencia de 20 participantes procedentes de Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, Panamá, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Canadá, más la representación de la UNESCO en México.

La presencia internacional del taller alcanza Europa, que aporta recursos financieros a través de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.

Además el Museo de Cultura de Basilea, del mismo país, respalda académicamente a través del maestro Alexander Pruzt, quien ha sido una pieza fundamental en el diseño del proyecto, explicó Morales.

Durante las sesiones, antiguos alumnos del Taller de Facilitadores de Museos Comunitarios colaboran con su experiencia y comunican sus resultados que incluyen la participación de 13 comunidades oaxaqueñas pertenecientes a las regiones de Valles Centrales, Mixteca, Costa y de la Sierra.

El objetivo del taller es capacitar a los inscritos en la elaboración de una metodología que permita el desarrollo de museos comunitarios en localidades pequeñas, que fortalezca sus expresiones culturales y transmita costumbres y valores dentro de un espacio que vincule sus tradiciones con la memoria colectiva de cada comunidad.

Los diferentes módulos del taller abarcan el marco histórico y conceptual de un museo, la creación colectiva de exposiciones, talleres de museografía y de elaboración de mapas.

También se ahonda en las etapas de proyección de planos para los espacios físicos, definición de temáticas de interés y visualización de producción y montaje.

La UMCO fundada por indígenas oaxaqueños ha impulsado a lo largo de 18 años el desarrollo de 17 museos comunitarios, éxito que atrajo el interés de la comunidad internacional, que en el 2000 fundó La Red de Museos Comunitarios de América, y en dos años pretende establecer un centro permanente de capacitación en la ciudad de Oaxaca.

La participación del INAH no sólo se centra en la coordinación, desarrollo y supervisión de los museos, sino que fue la institución responsable de transformar en realidad los primeros proyectos de la UMCO, además de servir como vínculo con las organizaciones internacionales que han demostrado interés en conocer el modelo oaxaqueño.

La UMCO ha alcanzado tal beneficio en sus proyectos debido a que integran en un museo las cualidades propias de cada comunidad, resaltan las características más llamativas de su ideología y cultura, y generalmente son individuos de la misma localidad los encargados de los proyectos, argumento que facilita los nexos con la población que usa las instalaciones del museo para difundir sus tradiciones más arraigadas.

Oaxaca, Oax., 22 Abr. (Notimex)



 

Debido a las grandes diferencias económicas que los países llegan a concentrar , “los museos comunitarios arraigan en sus bases una lucha para erradicar las diferencias sociales” 

Buscar el equilibrio social y eliminar cualquier tipo de diferencia racial que llegue ha existir entre las culturas, es uno de los objetivos principales que buscan los museos comunitarios, señaló el representante del Ecomuseo de Santa Cruz, Río de Janeiro, Brasil, Bruno Cruz de Almeida.

Debido a las grandes diferencias económicas que los países llegan a concentrar en sus núcleos sociales, a decir de Cruz de Almeida, los museos comunitarios arraigan en sus bases una lucha para erradicar las diferencias sociales, “una lucha contra la exclusión y favor de la inclusión cultural”.

“Se lucha contra ésto porque en cada uno de estos museos existentes en Brasil, se promueve el conocimiento de la historia para una mejor comprensión del presente y del futuro. Estas instituciones están en contra de la exclusión y a favor de la inclusión, porque en siglos anteriores hubo una discriminación social, y en este siglo se debe de luchar por la inclusión social, hoy en todo el mundo lucha contra esta exclusión, lo importantes es mantener un equilibrio social, eliminar estos abismos entre las sociedades”, comentó.

Por tal motivo y debido a la importancia que ésto llega a tener en los diferentes sectores sociales, la creación de museos comunitarios en Brasil ha permitido la estructura de una Asociación Brasileña de Museos Comunitarios y Ecomuseos que promueven la convivencia y el reconocimiento cultural de las comunidades, explica el brasileño. Y agrega: “Por ejemplo, en las favelas brasileñas, los barrios más pobres localizados en los cerros de este país centroamericano, cuentan son su propio museo, a través del cual buscan el rescate de su historia y luchan para que los sectores mejor posicionados económicamente, los incluyan como parte de la sociedad brasileña y no como entes distintos”.

“Cuando en Santa Cruz surgió el museo, el Gobierno envió un comité para el rescate de la memoria histórica, y así fue como gente de otras partes de Río de Janeiro contagiaron a esta comunidad, para que fueran ellos quienes sintieran la necesidad de rescatar su historia, la cual no estaba representada nacionalmente, pues no se hablaba de Santa Cruz, la historia de esta comunidad no existía”.

Siendo participante el Tercer Taller de Facilitadores de Museos Comunitarios de América, que desde hace una semana se lleva a cabo en nuestra ciudad, Cruz de Almeida finalmente señaló, que proyectos como éste permiten un intercambio interesante de culturas, lo cual conduce a un enriquecimiento social, ya que para él y sus compañeros es importante “ampliar y fortalecer el orgullo de las comunidades”.

Fuente: El Imparcial: Vidal PINEDA VÁSQUEZ

El Centro de Estudios Amazónicos (CEAM) lleva a cabo, desde 1994, una intensa labor de rescate de la etno-historia de la región boliviana de Moxos,  donde todavía son evidentes los vestigios arqueológicos precolombinos. Los habitantes actuales de la zona reconocen estos vestigios como propios, atribuyéndolos a los “antiguos”, aunque no disponen de un conocimiento claro de los mismos. El proyecto que ha desarrollado el CEAM, con la colaboración de Casa Amèrica Catalunya, ha consistido en la elaboración de una recopilación de documentos históricos de los pueblos de la amazonía boliviana para incorporarlos al Museo Comunitario que han promovido en la localidad de San Ignacio de Moxos. 
 
Si en un principio estaba previsto recopilar exclusivamente documentos de la época jesuítica – los textos más antiguos sobre Moxos -, gracias a la implicación de la población local y de distintas entidades, ha sido posible incorporar también una gran cantidad de materiales fílmicos y sonoros de etapas más recientes. Los pueblos indígenas del oriente boliviano, minoritarios en sus respectivos departamentos, están sufriendo procesos acelerados de pérdida de la identidad y cultura propia. En este sentido, el archivo contribuye decisivamente a recuperar el patrimonio histórico, rescatar la memoria colectiva y estimular la producción local de conocimiento. 
 
Uno de los resultados más significativos del proyecto ha sido el interés que ha despertado en instituciones educativas de la región, como el Consejo Educativo
del Pueblo Originario Indígena Mojeño (CEPOIM), que ha manifestado su voluntad de realizar actividades formativas con alumnos y profesores, utilizando el material del archivo. La intención final es editar conjuntamente libros de texto con la historia, la cultura y la ecología de Moxos, destinados a los centros escolares. De esta manera, los estudiantes podrán conocer de forma rigurosa sus orígenes y aprender a valorarlos en relación al resto de culturas que conforman el país.


 

VENEZUELA

Con el objetivo de  reconocer, validar y dignificar las expresiones artísticas populares del pueblo venezolano

Prensa ULA/ Ymarú Pachano

La rica experiencia que se desarrolla en Trujillo sobre los Museos Comunitarios, que se emprende desde el Museo de Arte Popular “Salvador Valero”, adscrito al Núcleo “Rafael Rangel” de la Universidad de Los Andes (ULA), fue proyectada en el entorno nacional e internacional.

Según la profesora Carmen Araujo, esto fue posible gracias a la invitación realizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, para participar en dos eventos de gran relevancia: el Encuentro Internacional de Comunidades y Experiencias de Gestión Cultural, y el Foro Reflexiones sobre Arte Popular; actividades  realizadas en días pasados en la ciudad de Caracas, en donde se dieron cita representantes de diferentes países abocados al campo.
 
Encuentro Internacional
Los temas tratados fueron: “Perspectivas y avances de los Museos Comunitarios como espacios de transformación y protagonismo cultural en el contexto actual de Venezuela y América”, con la participación de Cuauhtemoc Camarena del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, María Isabel Abad de Colombia, Norma Rojas de Cuba, James Harithas del Art Car Museum, y la representante de Trujillo, Rosa Pérez.

“Las dinámicas institucionales al servicio de la gestión comunitaria y la organización popular, con Gisela Guadalupe Reyes”, contó con la presencia de Gladis Rodríguez Ferrero de Cuba, Nelly Ramos, co-fundadora del Grupo Madera de Venezuela; Pedro León Betancur del Museo Nacional de Colombia, y Carmen Araujo.

“La nueva institucionalidad museística en Venezuela: hacia políticas culturales más participativas”, se discutió junto a Luis Galindo del Museo de la Diversidad, Omar Vielma del Museo de la Tradición Musical de Venezuela, Irma Pacheco, Zulia Oropeza y Omar Orozco.

Foro de Reflexiones
Por otra parte, el Foro contó con la participación de ponentes como Juan Calzadilla, Perán Erminy, David González, María París, Carmen Araujo y Eduardo Planchart. Además, asistieron artistas populares como Alberto Manzanilla, Omira Lugo, Carmen Torres, Rosalía Valero, Ernesto (Tico) Díaz y Víctor Mejías.

Ambas actividades permitieron estudiar, activar y evaluar los museos comunitarios, a través de las diversas experiencias de distintos países y estados en Venezuela.

FUENTE:http://www.universia.edu.ve/home/prog/display_noticia.php?cod=949&img=si


 

Coscomatepec.- Francisco Hernández Carrera Presidente de la unión nacional de museos comunitarios y eco museos e la República mexicana informó que una de las finalidades de estos museos es la de rescatar cuestiones culturales como tradiciones, costumbres, lenguas y lugares atractivos por señalar solo algunas.

Señaló que últimamente se tiene muy olvidadas las costumbres y valores importantes de los ancestros comentando que “eso es lo que nosotros pretendemos rescatar por que son las raíces culturales lo que nos identifica como pueblo mexicano”.

Dijo que actualmente se cuenta con un total de 250 museos comunitarios distribuidos en diferentes estados como Oaxaca, Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Veracruz, Yucatán, Chiapas etc.

Recalcó que el estado que tiene una mayor cantidad de museos comunitarios es Oaxaca indicando que este estado, es el pilar de esta clase de museos reiterando que ha crecido e importado la técnica de museos comunitarios a otros países.

Informó que los estados en donde se encuentran la mayor parte de zonas arqueológicas son Chiapas, Yucatán, Veracruz y Oaxaca y en la parte norte Chihuahua, enfatizando que en Veracruz las zonas arqueológicas donde tienen ingerencia los museos comunitarios son Jamapa, Coscomatepec, Teocelo, Papantla y que en general todos los municipios ya que de una u otra forma se manifiesta la cultura de cada uno de ellos.

Enfatizó que “desgraciadamente la cultura se ha perdido, ha pasado ha ultimo término en el interés de las comunidades y del gobierno, ya que tenemos un gobierno que le ha dado poco interés a la cultura por que les interesa más otras cuestiones trasnacionales que la cultura misma”.

Recalcó que al tener un modelo de gobierno de apatía a los acervos culturales, al pueblo lo tiene distraído con cuestiones de movimientos políticos trayendo como consecuencia el olvido y la falta de sensibilidad de los pueblos para que se le importancia a la cultura.

En cuanto al por que hay zonas arqueológicas que se encuentran en el olvido Hernández Carrera anunció que “desgraciadamente siempre las autoridades buscan un lugar atractivo o una zona muy importante pero no como verdadero rescate cultural, sino como un proyecto lucrativo a donde habrá dinero y dará mucho recurso para el gobierno pero jamás el pueblo interviene para hacer valer el aspecto cultural”.

Por último dijo que uno de los proyectos a recientes de los museos comunitarios son las exposiciones itinerantes de los artesanos de la república, ya que señaló que hay artesanías que no se conocen en el país, así como abrir tiendas de artesanías para que sean los mismos productores quienes vendan directamente sus manufacturas y reciban directamente el valor de sus trabajos.

LA FRASE

“Desgraciadamente la cultura se ha perdido, ya que tenemos un gobierno que le ha dado poco interés a la cultura por que les interesa más otras cuestiones trasnacionales que la cultura misma”.
Enrique Zamora Díaz /El Mundo de Córdoba
México  09 de agosto,  2007