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Novedades enviadas por los miembros de la Red de Museos Comunitarios de América

ENCUENTRO ESTATAL DE MUSEOS COMUNITARIOS OAXACA, MÉXICO

En la Agencia Municipal Constitucional de Santa Cruz Tepenixtlahuaca del Municipio de Tataltepec de Valdés, Distrito de Juquila en el estado de Oaxaca, México, con una gran voluntad, emoción y cariño, se llevó a cabo el encuentro  de la Unión de Museos Comunitarios del Estado de Oaxaca, A.C. los días 20 y 21 de febrero 2010.

Dentro de las actividades, se le dio la importancia requerida al trabajo que está realizando la Unión de apoyar a los museos de nueva creación, como es el caso del proyecto del museo “Ocho Temblor” de Tepenixtlahuaca. También se realizó el intercambio de experiencias, la discusión sobre los principios y objetivos de la Unión de Museos Comunitarios, además de la discusión de proyectos de beneficio colectivo y la asamblea general, espacio de gran valor para lograr acuerdos de todos.

El Consejo Directivo de la Unión, Teresa Morales Lersch y su equipo de trabajo fueron los moderadores del encuentro, donde fue notorio el buen desarrollo del mismo. Se integraron equipos de trabajo para tratar en forma colectiva cada tema y la participación de los asistentes  sirvió de herramienta para seguir fortaleciendo nuestra autonomía

Se logró la programación de una serie de actividades y compromisos para celebrar el Día Nacional del Museo Comunitario, evento que se creó como resultado del Encuentro  Nacional realizado en la última semana del mes de noviembre del 2009, por lo que la unión estatal de Oaxaca se prepara con anticipación a estos festejos en 2010. Se proyectaron varias actividades culturales, artesanales, deportivas, además se propuso que en el próximo encuentro estatal se integre una comisión editora, para la edición y publicación de una memoria de testimonios e historias de los museos miembros de la unión, que posteriormente se organizará como una gaceta propia de la agrupación para la publicación periódica.

También se aclaró que los museos comunitarios sirvan de promotores de los grupos de artesanos en cada población donde existe el museo comunitario. Se concluyó con la asamblea general donde se trataron los siguientes puntos: la evaluación del Encuentro Nacional de Museos Comunitarios realizado en Tututepec, Oaxaca, 2009; información de talleres; el Encuentro de Museos Comunitarios de América en Costa Rica; criterios para la elección de la nueva mesa directiva de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, evaluación por escrito del evento, lugar sede del próximo encuentro estatal; y la entrega de reconocimientos de los participantes. El próximo encuentro estatal será en Natividad, Ixtlán, los días 19 y 20 de junio, 2010.

El evento estuvo presidido por la profesora Juvencio Román Mendoza, Agente Municipal y su honorable cabildo de Santa Cruz Tepenixtlahuaca, Edilberto Cruz López, presidente del comité del museo comunitario “Ocho Temblor” y sus integrantes así también la profesora Vicenta Guerra de la Cruz promotora del proyecto del museo; asícomo el consejo directivo estatal Rafael Márquez Castillo, Juan Miguel Zúñiga, Ramón Mesa Martínez, Presidente, Secretario y Tesorero respectivamente, con la presencia de San Martín Huamelulpan, Magdalena Jaltepec, Matatlán, Natividad, S.P. y S.P. Tequixtepec, Magdalena Peñasco, San Juan Bosco Chuxnaban, San Pedro Tututepec, Santa María Yucuhiti, Santa Catarina Tayata, Santa Cruz Tepenixtlahuaca (sede) y Santa Ana Teloxtoc, Puebla.

Taller VenezuelaMuseo del Oeste Jacobo Borges, Venezuela
Los métodos y estrategias propuestos por de la red de Museos Comunitarios de las Américas para facilitación del consenso y para la visualización colectiva de objetivos y planes de acción, fueron puestas en práctica en Venezuela por el equipo educativo del Museo Jacobo Borges durante el año 2009, en respuesta a solicitudes de apoyo metodológico presentadas al Museo por diversos colectivos sociales de Caracas y del Estado Falcón.
Algunos de los colectivos que conocieron y pusieron en práctica estas herramientas para discernir el consenso son:
· Comité del Museo Comunitario de La Vela, Estado Falcón (Diciembre 2009)
· Redes comunitarias asociadas a la Fundación Infocentro (Organismo oficial de servicios tecnológicos, virtuales e informáticos para comunidades populares)(Octubre 2009)
· Mesas técnicas de FUNDACOMUNAL (organizaciones de participación sociopolítica que brinda apoyo técnico y social a comunidades organizadas en asuntos de titularidad y legalización de las tierras urbanas por ellos  habitadas)(Febrero 2009)
· Mesas educativas “museo y comunidad” (integradas por maestros de escuelas populares de la Parroquia Sucre y comunidades cercanas al Museo Jacobo Borges)(Febrero 2009)
La aplicación del método de taller y las dinámicas para el consenso, así como la elaboración de mapas de la historia del colectivo, han sido de provecho para estos grupos, quienes han manifestado que mediante estos ejercicios lograron sistematizar y organizar en conjunto sus ideas y expectativas, que lograron identificar en algunos casos sus debilidades como grupo, y que lograron algunas conclusiones útiles para definir sus planes de acción.
El impacto positivo que estas acciones han generado, aún en colectivos sociales de tan diversa índole que han participado, motivan al equipo educativo del Museo para continuar tratando de fortalecer la línea participativa del trabajo de educación en valores desde el museo convencional, y para dar respuestas útiles en estos nuevos tiempos en que los venezolanos están tomando conciencia de cuán importante es la organización colectiva, la documentación de sus experiencias y acciones culturales, por los propios intereses y necesidades en común.
Aquí anexamos, para compartir, algunas fotos de las actividades que hemos realizado, con la intención de multiplicar y hacer circular las estrategias y herramientas de trabajo en colectivo que aprendimos de la Red de Museos Comunitarios de las Américas, en el II Taller de Facilitadores de la Red.

Muchas gracias de parte del lV Taller de Facilitadores de museos comunitarios de AméricaLlegamos al final, es el cierre del Taller, mucha nostalgia, alegría, esperanza. Hoy nos despertamos con la sensación de la despedida, hoy sentíamos que llegaba el final de una experiencia en Oaxaca, pero que iniciabamos una nueva etapa, llena de ilusiones en nuestras comunidades. Fue tan intenso, tan rico en experiencias y conocimientos, que todos pensamos que pasaremos muchos días procesando tanta información. Hoy queremos agradecer a todos quienes hicieron posible este taller, los organizadores, las comunidades, las instituciones que apoyaron, los voluntarios, choferes, cocineras,los participantes en otras versiones de este Taller por su apoyo. De parte del lV TALLER DE FACILITADORES DE MUSEOS COMUNITARIOS DE AMERICA, !MUCHAS GRACIAS AMIGOS!

A las comunidades de Santa Ana del Valle, Natividad, San Martín Huamelulpan y Jaltepec, un abrazo muy fuerte, gracias por tanta bondad y cariño, gracias por recibirnos y compartir con nosotros todas sus experiencias y conocimientos.

A Teresa y Cuauhtémoc muchas gracias, fue maravilloso, gracias por el esfuerzo y apoyo, gracias por facilitar esta experiencia, gracias por tanto conocimiento y gracias por compartirlo.

A Francisco a Tania nuestro cariño y agradecimiento, grandes amigos!!!!?A Alex Brust mil gracias por todo sus conocimiento y cariño.

Un abrazo fuerte a nuestros queridos Fernando y Ana.?Gracias a Benjamin Maldonado y a María Muñoz.

A todos quienes hicieron un esfuerzo para darnos tanto cariño y apoyo muchas gracias. Gracias a Oaxaca, Gracias a México.

CANCION DEL TALLER
-Qué bonito fue el taller (bis)
Con Teresa y Cuauhtémoc
compartimos experiencias
junto a Alex y Francisco
Qué bonito fue el taller.

-Qué bonita la amistad (bis)
junto a nuestros compañeros
de los diversos lugares que
venimos al taller.

-Qué bonito fue el taller (bis)
junto a las comunidades
de este pueblo mexicano
aprendimos muchas cosas
para compartir después
qué bonito fue el taller.

-Qué bonita vecindad (bis)
es la casa de la tía compartiendo
junto a Thania, Fernando y
compañía.
qué bonito fue el taller.

“FUE BONITO DE VERDAD”
CUENTO DEL TALLER
SABER QUE NO ESTAMOS SOLOS
Todo comenzó aquel 25 de enero del 2010, donde con asombro y curiosidad nos reunimos representantes de más de 9 países de nuestra América étnica. Minuto a minuto nos fuimos reconociendo y reencontrando con nosotros mismos, en nuestro rostro, en nuestras lenguas, en nuestros modismos; pero sobre todo en nuestra forma de pensar y objetivos comunes.

Nos movía el ímpetu de aprender y conocer; de mirar el futuro en conjunto, de saber que no estamos solos, porque somos millones, soñando un mismo sueño y que ya nadie ni nada nos podrá detener.

Cada día que transcurría, nuestros conocimientos se fortificaban, como se fortifican los pequeños ríos, al recibir agua de diferentes cauces, volviéndose fuertes y poderosos hasta llegar al mar. Los días pasaron y no fue hasta ese viernes 12 que todo culminó, cada uno retornó a sus respectivos países, fuertes y poderosos como los ríos al llegar al mar.

FIN

POEMA
Oh! Oaxaca de Juárez, tú que cobijastes
a estos participantes, como antes
agradecemos tu regazo  y si nos haces caso
permítenos develar nuestros sentimientos en este espacio.
Con María, cada día, aprendimos una nueva metodología
Con Teresa aprendimos muchas cosas que nos interesan
Con Tania y su actitud voluntaria aprendimos de su causa solidaria
Con Alex, el alemán, aprendimos las bondades del ademán
Con Cuauhtémoc aprendimos lo que es bueno!!
Desde las tierras del camote y de las patas de elefante
reconocimos en Francisco su energía y su desplante…
y de los hermanos de América y sus países….

APRENDIMOS DE NUESTRAS RAICES!!
Migdalia Blanco Wever
Rolando Cáceres Blandón
Ruebenia del Carmen Chavarría Luna
Jimena Cruz Mamani
Kevin Alcides Díaz Nolasco
Danilo Duarte Pérez
Gisela Gutiérrez
Carlos Mario Jiménez Olguín
Breido López Méndez
Diego Machicao Arauco
Giancarlo Oconitrillo Aguilar
Uriel Palomino Trujillo
Juan Carlos Patón Flores
Alberto Claudio Pérez
José Pérez Ledad
María de los Angeles Sánchez Cortez
Katty Jackeline Valcárcel Rivas
Juan Miguel Zuñiga
Rafael Gonzalez
Giselle Morales Mena

A los poemas y agradecimientos, le quiero sumar estas líneas escritas para la clausura: Me es imposible partir sin antes manifestar los sentimientos de gratitud que tengo por lo vivido a lo largo de estas tres semanas. A Esmeralda, en el Museo Comunitario de Mulaló, porque desde Colombia ya me estaba anticipando los múltiples aprendizajes que iba a tener; a Selene, Idaid y Silvestre, que estuvieron toda una noche esperando mi arribo en el aeropuerto Benito Juárez y que fueron la demostración perfecta de lo que sería en adelante esta experiencia, un derroche de amabilidad y generosidad; a cada una de las personas que no conocí, pero que han participado en los anteriores talleres, pues gracias a ustedes se siguen realizando estos esfuerzos, demostrando que vale la pena; a las comunidades que nos recibieron como si fuéramos el hermano que acaba de llegar de un largo viaje, brindado todo lo mejor que tenían para nosotros; a cada uno de mis compañeros, pues gracias a ustedes no extrañé la casa, pues me hicieron sentir como si estuviera en familia; a Tania y Francisco por resolverlo todo con una sonrisa; a Alex Brust por atravesar el atlántico para compartir con nosotros sus conocimientos y a Teresa y Cuauhtémoc por borrar las fronteras de indiferencia que nos separan, para mostrarnos que aun inmersos en cada una de nuestras realidades, estamos cruzados por las mismas necesidades. Estas letras de agradecimiento, son a la vez palabras de compromiso con cada uno de nuestros pueblos, pues aunque ellos aun no lo sepan, estamos aquí para sumarnos a los deseos de nuestras comunidades en la creación de escenarios que nos visibilicen como seres humanos con dignidad y autonomía. Pido disculpas si de forma involuntaria no mencioné a alguna persona, pero serían tantas que serían necesarias otras tres semanas para agradecer.

Con infinita gratitud,

Buscan rescatar su cultura con museos comunitarios
Gestores culturales de Panamá aseguran que es vital llevar un museo comunitario a su región, para rescatar la identidad

Hanna GEGNER / Gina MEJÍA
02/02/2010, 18:02:39 PM

Uno de los objetivos de los museos comunitarios es el rescate de la cultura, la historia y las tradiciones, afirman José Pérez y Breido López, quienes buscan llevar a sus comunidades de origen un proyecto de este tipo.

En entrevista, los originarios de Carreto y Calidonia, pueblos de la Comarca Kuna Yala en Panamá, explicaron que actualmente trabajan en la creación de un museo comunitario en su lugar de origen, pero la tarea se ha tornado difícil porque el gobierno no apoya este tipo de proyectos.

Breido López señaló, que para ellos es vital llevar un museo comunitario a su región, para rescatar la identidad. “Nos hemos organizado para que el trabajo sea comunal, los jóvenes a veces no quieren participar y esto se hace con la idea de que la comunidad tenga mayor participación”, dijo.

“Queremos rescatar la cultura y las tradiciones para las futuras generaciones, y ahora vemos que hay interés de parte de los jóvenes por participar en los proyectos, pero tenemos que formar primero el museo comunitario”, expresó López.

Para José Pérez lo difícil de crear un museo comunitario es que muchas veces los pueblos no se interesan en este tipo de proyectos. “Pero es importante tener el apoyo de la comunidad, porque el museo es para ellos; del gobierno no esperamos nada, así que nos da igual quién esté gobernando porque no tenemos apoyo de ellos”, indicó el Coordinador General del Congreso de la Cultura.

La Comarca Kuna Yala tiene 49 comunidades, actualmente cuentan con tres museos comunitarios en Ustupu, Niadup, y Porvenir, este año planean abrir cinco museos en diferentes comunidades para fomentar el conocimiento e interés cultural, histórico y tradicional de los jóvenes panameños.

El proyecto para crear los museos comunitarios en la Comarca Kuna Yala comenzó en el 2000 con el apoyo del Museo del Indio Americano de Estados Unidos.

En 2004 crearon en Ustupu el Museo Comunitario Olomaili, donde realizan exposiciones de la historia del lugar y se presentan personalidades que han ayudado al rescate de la historia de los Kunas.

En Niadup se encuentra otro museo comunitario, donde exponen el tejido con el cual elaboran las hamacas; el de más reciente creación, es el museo que abrieron de la Isla Porvenir, llamado Museo Nación Kuna, donde muestran la cultura Kuna y cómo surgió la Comarca Kuna Yala.

Los entrevistados se encuentran en la ciudad de Oaxaca con motivo del 4º Congreso de Facilitadores de Museos Comunitarios de América, donde participan personas provenientes de más de diez países sudamericanos como México, Bolivia, Venezuela, El Salvador, Panamá y Costa Rica. El objetivo de este evento es realizar un intercambio cultural y ofrecer la oportunidad de relacionarse con otros líderes de museos comunitarios.

Boletín de prensa

Grupo en San Martin Huamelulpan, con autoridades y comite del Museo ComunitarioEn la cabecera municipal de San Martín Huamelulpan distrito de Tlaxiaco Oaxaca México, con una grandiosa participación y profunda entrega a las tareas del taller, del  rescate de lenguas materna de las

Américas que se llevo acabo en esta comunidad los días cinco y seis de Febrero del año 2010.

 

Durante los trabajos de este gran evento que fueron a través de dinámicas, equipos de trabajo y practicas para valorar toda la riqueza cultural que tenemos los pueblos principalmente los que conservan su propia lengua ancestral, costumbres, tradiciones  y vestimenta donde nos encontramos con la aportación de todos los participantes un maravilloso mundo de lenguas propias y sus variantes por cada región en los países existentes desde  Alaska asta la Patagonia.

 

Cuauhtémoc Camarena Ocampo, coordinador general del evento, así como su equipo de colaboradores, siempre atentos a disipar dudas para que de esta forma se lograra exitosamente el desarrollo de este taller además de la practica de exposición físicamente de estos trabajos que el ultimo día por la tarde fue abierto al publico con  un programa preparado por los mismos participantes y presentado en las instalaciones del auditorio municipal.


Lo grandioso y satisfactorio fue reafirmar el compromiso de estar organizados todos los países de este continente de las Américas para que desde nuestros pueblos alcemos nuestra voz en defensa de nuestra cultura ancestral como verdaderos guerreros porque no estamos solos somos ya un ejercito de valientes y seremos muchos mas si nosotros queremos.

 

Este importante evento estuvo presidido por Eloy Santiago López presidente municipal de San Martín Huamelulpam y su honorable cabildo, Juan Miguel Zúñiga secretario de la unión de museos de Oaxaca y los representantes de los países: Costa Rica, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Bolivia, Panamá, Republica de el Salvador y México.

 

Finalmente un llamado a todos los habitantes de las Américas para que valoremos la importancia de nuestra cultura ancestral que son nuestra raíces que nos dan identidad y no esperar que personas ajenas lo hagan por nosotros.